Vistas de página en total

lunes, 16 de abril de 2012

LOS SECRETOS DE LA DIETA MEDITERRANEA NIVEL 2 ( I )


                                LOS ALIMENTOS Y SUS DIFERENTES

                                         ETAPAS DE INGESTION

                                   EL BIORRITMO NICTAMERAL


  Continuamos nuestro recorrido en el punto nº 2 del desarrollo de Plan General de Alimentación (PGA.) y su relación con los ritmos biológicos, concretamente el que nos ocupa en estos momentos el Biorritmo Nictameral o del Dia y la Noche, y lo vamos a hacer abordando un tema de capital importancia:

                              ¿ que se debe tomar como alimento
               en las cinco ingestas propuestas durante el día?.



Insistamos y aclaremos un concepto para dejar claro algo que tambien es fundamnetal. Durante el periodo diurno es cuando debemos de tomar nuestros alimentos ( ya hemos advertido que esto era mas o menos así, salvo excepciones por motivos laborales o de otra índole, hasta hace no mucho tiempo...) es decir producir a esa primera parte de la digestión que comienza con la ingesta del mismo ( aunque podríamos apuntar que si ha habido contacto visual u olfativo con los mismos, los jugos gástricos ya han empezado a prepararse).

 Fundamental también para lo que debe de producirse fisiologica y metabolicamente en el proceso de la digestión; ensalibar y masticar adecuadamente cada bocado, especialmente los de los alimentos que pertenecen al grupo de los Hidratos de Carbono complejos, ya que estos efectuan su primera parte de la digestión en la boca con los fermentos y enzimas que contien la saliba.

Otro factor importante mas en esta primera toma de contacto con los nutrientes; ajustar la temperatura que traiga el alimento a nuestro interior; es decir atemperarlos. Un exceso de calor o de frio entrando directamente en el estómago puede dar lugar facilmente a un corte digestivo.

La ensalibación y el atemperamento de los alimentos es tan importante que muchos procesos dismetabólicos posteriores se dan lugar por no establecer el tiempo necesario en la boca, pues desde ella misma y a través de las glandulas subliguales ya se transfiere información de los componentes que contiene lo que se vá a digerir-procesar preparándose de antemano otros jugos o enzimas que actuarán despues de salir el alimento del estómago, asi que dejemos "las prisas" para otras circunstancias y demos el tiempo necesario a esta primera pero fundamental parte del proceso digestivo.





Si no tenemos en cuenta estos sencillos aunque fundamentales pasos, por muy biológico que sean los componentes de nuestra comida, muy integrales, muy frescos y cocinados por Ferrán Adriá p. ej, no valdría de nada para su desarrollo metabólico adecuado, sino para todo lo contrario, producir alteraciones en forma de hiperacidez, gases, estreñimiento, diarrea, vómitos, etc. apuntando solo las mas suaves de las posibles.

Hemos dividido el periodo nictameral diurno en cinco posibles tomas de alimentos, de las cuales dos son mas densas y tres srerían mas frugales, con la intención como hemos apuntado de procurar al organismo todos sus nutrientes necesarios, pero en cada momento biorritmico mas necesario y aprovechable, el grupo que le corresponde.



                     ETAPAS DE INGESTION


                                     EL DES-AYUNO


Rompiendo el alba, al amanecer de nuestro recién estrenado día, sería el momento mas adecuado para interrumpir el "ayuno" nocturno ( des-ayunar) .
Vamos a aclarar o a entender mejor un dicho muy popular antes de tomar nada: "El desayuno es la comida mas importante del día" , así se dice, pero suele mal-interpretarse eso de la importancia, confundiéndolo con la copiosidad y la cantidad. Un ejemplo que nos ilustra esta confusión es el típico desayuno en EEUU, en el que estamos hartos de ver en sus películas como este momento de ingesta se parece mas a una bacanal que otra cosa: de todo y en cantidad: zumo, tartas, tortitas de sirope o nata, huevos fritos, beicon, café, leche...etc. Una brutalidad y permitidme el término, una "burrada" ( explicaremos por qué ). Mezclados en la misma comida abundantes dulces ( azucares complejos y blancos ), grasas, proteinas complejas, zumos ...el resultado salta a la vista y a la estadística : los Estados Unidos de America son de los países donde el sobrepeso y la obesidad en todas las edades son uno de los grandes problemas sanitarios en la población.

¿Que esta mal hecho? pues como apuntaba anteriormente, entender las cosas a medias, confundir la calidad con la cantidad y resultar en definitiva un tremendo error ( lease horror) y un golpe directo a la salud.

Cuando nos levantamos de la cama, después de haber pasado unas horas durmiendo ( las adecuadas ), en las que nuestro organismo se ha dedicado a finalizar las digestiones diversas correspondientes a las ingestas diversas de alimento durante el día, y en las que ha actuado prioritariamente nuestro Sistema Vegetativo AutónomoPparasimpático, al despertar e iniciar el nuevo día, y con el hecho de ponernos en el curso de una actividad ( tomando ahora la prioridad el Sistema Simpático del vegetativo o "activador"...)  que será incrementando poco a poco durante la mañana, lo que menos le facilita a nuestro cuerpo y mente esta labor que implica atención y movimiento progresivo, es que le planteemos un  gran desvío de la energia necesaria para estas acciones en una digestión super complicada por la cantidad de elementos y la complegidad digestiva que conyevan ( seguimos con el ej. de EEUU). Todo lo contrario, en estos primeros momentos del día lo mas importante es aprovechar esa energía que ya nuestro organismo debe haber recargado fruto de la asimilación de los nutrientes del dia anterior, y dejar lugar a que procesos tan complejos como importantes como la evacuación de tóxicos acumulados en la vejiga urinaria y el intestino grueso tengan facilitada su expulsión ( "antes de entrar, dejen salir"), por una sencilla razón fisiológica; todo el tiempo de más que estos residuos permanezcan en sus lugares de almacenamiento antes de su evacuación, al ser elementos cargados de toxinas y residuos, entran en fermentación/o putrefacción dando lugar a que por ej. en el Intestino Grueso se desarrollen elementos bacterianos patógenos que alteren nuestra propia flora intestinal con lo que ello supone para las defensas orgánicas, y no se resuelve por mas yogures o actimeles que tomemos ( forma preventiva de la Medicina...).








Otro factor que tiene suma importancia en estos momentos es el sistema inmunológico, que se tiene que activar frente a lo que le venga, es decir estar en estado de alerta máxima, al igual que el aparato locomotor  ( musculo/ esquelético) que requiere una importante dosis de energía para ser activado.
Y no digamos del sistema nervioso central, donde el Hemisferio Izquierdo tiene que "ponerse las pilas" para intentar resolver los problemas cotidianos o nó que se nos presenten...¿ Y, vamos a dejar a todos estos sistemas a medias, desviándo un gran caudal energético y nervioso al tracto digestivo que supone una digestión proteica o de Hidratos complejos? ( de tres a cinco horas en el caso de las proteinas para salir del estómago...). El sentido común o el entendimiento en este caso de los procesos digestivos nos dará una sencilla respuesta: NO.

Entonces, ¿ Cuales son los alimentos recomendables para que no se interrumpa  ni dificulte ningun proceso vital y que a la vez nos proporcione un aporte adecuado de nutrientes en esta primera comida del dia?

Vayamos razonando.

 El alimento que utilicemos, no solo no tiene que "interrumpir " sino debe "facilitar " precisamente esos procesos que hemos apuntado y que son vitalmente fundamentales, por lo que los vamos a recordar:

a/Facilitar la primera evacuación del día de materiales tóxicos recogidos en  la Vejiga Urinaria y del Intestino Grueso. ( orina y heces) : proceso de desintoxicación orgánica.

b/ Facilitar la activación de las defensas de nuestro Sistema Inmunológico.

c/ Facilitar el proceso de concentración cognitiva de nuestro Sistema Nervioso Central.

Y todo ello requiriendo muy poco desvio energético / nervioso para su  elaboración digestiva y a la vez empezando a ser efectivo funcionalmente, no a las tres o cuatro horas de haberse ingerido, sino aproximadamente a la 1/2  o 1 h. de su ingestión.




De entre los distintos nutrientes que podemos elegir, solo hay un grupo de alimentos que cumplan estas caracteristicas requeridas: LAS FRUTAS CITRICAS O SEMICITRICAS, en forma de zumo preferentemente.

Veamos las razones que lo justifican.

* Al ser una fruta de este grupo especialmente, y además en forma de zumo recién licuado, el contenido que la forma es de un 95 % de agua y el resto algo de fibra, vitaminas y minerales, por lo que el alto contenido en líquido, estimulará la Vejiga Urinaria, poniendo en marcha, si no lo ha hecho ya, el mecanismo de la micción.

* Al pertenecer tambien a este grupo especial de frutas, estimularan a la Vesícula Biliar, facilitando el movimiento peristáltico de Intestino Grueso y propiciando la evacuación de las heces ( sobre todo las correspondientes a la digestión de los alimentos ingeridos hasta la comida del medio dia anterior); primera evacuación de las dos mínimas necesarias biologicamente y preferentemente durante la mañana.

*Tambien al pertenecer al grupo de cítricos o semicítricos, estas frutas tienen un alto contenido sobre todo en Vitamina C, que actua favorablemente en la estimulación natural del Sistema Nervioso Central y Vegetativo Simpático ( Hemisferio Cerebral Izquierdo) responsables como hemos apuntados de la actividad y la concentración  ( no como ocurre con cualquiera de los componentes que conlleven el sufijo " ina "; cafeína, teína, etc. que alteran la tensión arterial - suben- producen taquicardia y dependencia, descargando masivamente la adrenalina de las cápsulas suprarrenales ).


                           Interesante no?


De todas las posibles frutas que podemos elegir de este grupo, siempre debemos dar prioridad a las que sean estacionales ( Biorritmo Estacional) y a ser posible de cultivo biológico y lo más cercanas a nosotros. Podremos elegir ( por ej. en la etapa estacional que nos encontramos, La Primavera) entre otras : las fresas, fresones, limones, pomelos, mandarinas, kiwis, manzanas Granny Smith, entre las mas habituales y ya más lejanas a  nuestro entorno la piña, la toronja, etc.

Cantidad para tomar? Uno o dos vasos de zumo recien licuado de unos 300 cc. cada uno. Ensalibando y atemperando bien antes de tragar. No he olvidado las naranjas, sino que las he dejado a parte para comentar que para  las personas que padecen patologías hepaticas o hepatico-biliares no son muy aconsejables pues exaltan la bilis y pueden llegar a producir cólicos. Tomarla con precaución y preferiblemente mezclada con limón o mandarina.

¿ Que podemos añadir a nuestro desayuno mas que saludable que estamos confeccionando?

Por supuesto nuestro aceite de oliva virgen extra, en una o dos rebanadas de un buen pan integral y preferentemente una media hora después de tomar el zumo, para dejarlo salir del estómago sin interrupciones digestivas. Con tomate y orégano por ejemplo, así de sencillo. Para no hacer mas larga la explicación de lo que aportarían estos dos nutrientes añadidos al desayuno, en el caso del aceite de oliva, por supuesto que sea el mejor virgen extra que podamos encontrar, merece la pena por todas las propiedades saludables que nos va a aportar, y en el caso del pan, mas fibra, algo de energía de combustion gradual y Vit. E , uno de los mejores antioxidantes que se unirá al de las frutas y el aceite consumidas.




Algo mas? nos apetece algo mas, sobre todo en esas mañanas que aún son frias y tenemos que salir a la calle a continuación? Lo mas aconsejable: una infusión calentita de plantas depurativas ( las podemos encontrar en cualquier herboristería en distintas composiciones para distintos gustos) y/o un yogur natural bio con un poquito de miel ( eligiendo la que mejor venga a cada caso de las que existen en el mercado).

Os dejamos en "plena digestión" de este sanísimo y completo desayuno, que como habeis podido comprobar , no tiene desperdicio, bueno salvo la fibra que no se asimila, pero que tan importante papel fisiológico realiza.

Continuaremos en la siguiente entrega con el periodo de ingestión de alimentos ( posible, no obligatorio)
 de la media mañana.

 Que aproveche .



DIETA MEDITERRANEA Y CRISIS

                        LA CRISIS AHOGA LA DIETA MEDITERRANEA


Este es el titular del artículo que publicó el domingo 15 de Abril el Diario de Mallorca y que hemos seleccionado de entre las noticias que llegaron a nuestra redacción sobre el tema de la Olivicultura o en este caso sobre la Dieta Mediterránea, tan vinculada a esta.

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2012/04/15/crisis-ahoga-dieta-mediterranea/759122.html


Nos ha venido como anillo al dedo para hacer un pequeño paréntesis en nuestro minicurso sobre La Dieta Mediterránea, y de ella extraeremos algunos párrafos que nos sirvan de reflexión y apoyo al hilo del desarrollo de nuestra propuesta.

"Expertos en nutrición, cocineros, restauradores y consumidores concluyen que los problemas económicos están modificando de forma radical los hábitos alimenticios sanos y equilibrados de los mallorquines"

Componentes del artículo de referencia


"De los hábitos gastronómicos de la sociedad mallorquina actual hablan cinco expertos: la nutricionista de USP Palmaplanas Leticia Lozano; el maestro de cocina Antoni Pinya; el presidente de la Asociación Consumidores en Acción FACUA-Balears, Alfonso Rodríguez, y el director de restauración de Amadip Esment en Palmanova, Guillem Porcel."

"Los cuatro expertos apuestan por volver a los productos tradicionales y sostenibles, así como la educación en los hábitos alimenticios y en las dietas equilibradas"





"El experto cocinero Antoni Pinya aboga por la educación alimentaria desde pequeños para crear hábitos gastronómicos saludables."

"Guillem Porcel, director del restaurante y tienda ecológica de Amadip, considera que “la educación alimentaria que desarrollan los padres deja que desear, ya que un niño no sabe qué alimentación le conviene”.

"Alfonso Rodríguez afirma que la crisis económica nos está “convirtiendo a la fuerza en consumidores responsables."



              Educación nutricional, una asignatura esencial








"En los países anglosajones y en Italia, los colegios e institutos tienen una asignatura conocida como Educación Nutricional. Leticia Lozano apunta que a partir de los 3 años es el mejor momento para empezar a educar a los niños en los hábitos alimenticios saludables."

"Alfonso Rodríguez se queja de que en las escuelas de padres que existen en los diferentes ayuntamientos de Mallorca “en ninguna se enseñe educación nutricional a los progenitores, se les explica cómo deben ayudar a realizar los deberes”."


                                                 CONCLUSION:

 SIGAMOS CON NUESTRO ACERCAMIENTO AL CONOCIMIENTO EN PROFUNDIDAD SOBRE LA ALIMENTACION  Y SU RELACION CON LA DIETA MEDITERRANEA, FACILITANDO EL CUMPLIMIENTO  DE  ESTA ASIGNATURA TAN  ESENCIAL COMO "PENDIENTE"...