Vistas de página en total

miércoles, 18 de abril de 2012

LOS SECRETOS DE LA DIETA MEDITERRANEA NIVEL 2 ( I I )

                                     


                                PLAN GENERAL DE ALIMENTACION
 
                                      BIORRITMO NICTAMERAL - II

               ETAPAS DE INGESTA DE ALIMENTOS

                                  

Seguimos en esta entrega en nuestro recorrido por las distintas etapas de la alimentación humana, dentro del esquema del P.G.A., y ahora le toca el turno a la posibilidad de consumir alimentos en lo que llamamos la Media Mañana.

Como en el caso del desayuno, vamos a recrear y explicar este momento del dia desde la fisiologia y centrandonos de nuevo en el metabolismo digestivo, que son los elementos que nos sirven de marco para ir entendiendo el buen funcionamiento de los nutrientes que desde el perfil dietetico de la Dieta Mediterránea nos hemos propuesto conocer en mayor profundidad .







En este momento del dia, debemos aprovechar aún los alimentos que ingerimos para seguir facilitando las funciones depurativas , desintoxicantes y potenciadoras del buen funcionamiento del Sistema Inmunológico y Nervioso.

Aun tenemos pendientes al menos una evacuación más de heces intestinales ( correspondientes en este caso mas a los residuos de la cena del dia anterior, digestión que con la de la comida del Medio Día se lleva unas horas...) y dependerá de su cuantía la cantidad de alimentos consumidos en la cena y el nivel de fibra aportados en esos momentos. De la misma forma a estas horas de la mañana, ya deberiamos haber efectuado al menos dos evacuaciones mas de orina, que van a corresponder a la eliminación de ácidos purínicos y úricos especialmente, y a la cantidad de líquido que hayamos tomado en el desayuno y el agua correspondiente ( de 1/2 l. a 3/4 durante la mañana) de media.








Respecto a esta ingesta de agua o de algún alimento rico en ella que puede intervenir en esta etapa de nuestra alimentación, de los que nos vamos a referir a continuación, es importante señalar que es indispensable este volumen de líquidos  dentro de este periodo y no dejar la mayor cantidad del mismo para la tarde-noche, donde correríamos el riesgo de tener que interrumpir el sueño al tener que efectuar evacuaciones nocturnas, lo que no es acosnsejable, sobre todo en personas- que son abundantes casos- que tienen el sueño ligero o problemas de conciliación del mismo.

Esta cantidad de líquido que recomendamos tomar, facilitará el hecho de que todos los fluidos corporales, a parte del correspondiente al sistema Renal, se beneficien, es decir el Sistema circulatorio, el Sistema Linfático, y dentro del Sistema Digestivo sobre todo el tracto Intestinal , haciendo mas facil la evacuación de las heces, y evitando parte del estreñimiento ocasional por falta de fluido.

Pero ¿Nos valdría cualquier líquido o será mas aconsejable alguno en particular? entraremos en este particular a continuación.

Respecto a la función motriz que en estos momentos del día aún sigue siendo considerable, es decir la actividad que a cada uno corresponda, no nos va a interesar tampoco interrumpir o desviar esa energía necesaria para su buen funcionamiento, lo que deberá marcar el tipo de alimentos y nutrientes que elijamos para esta ocasión.


                   PERIODO DE MEDIA  MAÑANA


Como hemos apuntado, esta posible ingesta no es del todo obligatoria pero si muy aconsejable por las siguientes razones:

* Nos da la posibilidad de ir complementando esa cantidad de distintos nutrientes que debemos aportar y deben estar presentes en el total de ingeridos en el día.

* Nos facilita el aporte de elementos líquidos diferentes al H2O que apoyen las labores fisiológicas implicadas en ese momento.

* Nos ofrece un puente entre el Desayuno y la comida del Medio Dia sobre todo a aquellas personas que deban ajustar su peso ( ganar o perder ) .



       Los alimentos que recomendaremos son los siguientes:





Fruta fresca de la mismo grupo del  del Desayuno,  CITRICOS  y /o SEMICITRICOS (ver posit anterior ) pero en esta ocasión no licuada sino entera, para aprovechar no solo su jugo y vitamina C, sino tambien la fibra que facilitará la función de arrastre del Intestino Grueso para potenciar  durante este periodo, nuestra segunda evacuación biológica de heces, facilitando la depuración y desintoxicación orgánica.

Para un aporte superior de líquidos, elegiremos en esta ocasión el zumo de alguna verdura que lo contenga en abundancia, como es el caso de la zanahoria, el ápio, lechuga, ortigas frescas, etc solas o mezcladas con manzana Granny Esmit para dependiendo el caso equilibrar sabores, siendo ésta última un tipo de manzana algo ácida que va a combinar muy bien con las verduras en el zumo.

En el caso que utilicemos de base la zanahoria para estos zumos, le añadiremos unas gotas de aceite de oliva virgen extra o de aceite de germen de trigo, que facilitará la metabolización de la pro-vitamina A que es liposoluble, incrementando ademas el caracter saludable y completo del alimento ingerido.

Tambien podemos optar  por una infusión digestiva o depurativa según los casos, y será otra forma más de incrementar los fluidos necesarios, facilitando las funciones fisiológicas en curso.

Pasando a los aportes sólidos, tambien podemos aportar algun Hidrato de Carbono de combustión media, como alguna tostada de pan integral con aceite de oliva y tomate o con paté de aceitunas, sobre todo si el desayuno ha sido mas ligero  o el desgaste físico lo justifica. Se puede admitir una pieza de bollería integral sin conservantes.






Como podemos seguir observando, son alimentos que no van a requerir una metabolización compleja ni energeticamente costosa, y van a espetar y apoyar biorritmicamente el funcionamiento orgánico, actuando como ya hemos apuntado como "puente" entre las tres comidas fundamentales del dia; Desayuno, Medio Dia y Cena.

Este momento del día, tambien es muy oportuno para las tomas de Complementos Dietéticos que vayan dirigidos sobre todo al Sistema Inmunológico, al Sistema Digestivo Intestinal ( por ej. repoblación  y equilibrio de la flora bacteriana ), al Sitema Circulatorio Arterial  y como apoyo al Sistema Nervioso/ Energético.




Dejaremos para el siguiente capítulo la comida de Medio Dia, por ser mas compleja y merecer un capitulo solo y especial para ella, pues en muchos casos va a resultar la principal del dia en cantidad de nutrientes aportados.



                 BUEN PROVECHO

                             Y HASTA LA PROXIMA ENTREGA