Vistas de página en total

sábado, 21 de abril de 2012

LOS SECRETOS DE LA DIETA MEDITERRANEA 2 ( IV )



                             EL PLAN GENERAL DE ALIMENTACION

                                   BIORRITMO NICTAMERAL  IV

                                          PERIODOS DE INGESTA




 Llegamos a la hora de la tarde, una vez transcurrido un tiempo dilatado desde nuestra última toma de alimentos en la comida del Medio Dia, momento en que podemos optar por una nueva comida que nos servirá de " puente " entre la anterior y la última del dia, y a la que nos referiremos  en adelante como Media Tarde.

Siguiendo nuestra costumbre, valoremos en que momento del dia desde el punto de vista biológico ( biorritmico ) se encuentra nuestro organismo. El Sol empieza a declinar, con la merma energética que esto supone, mientras que nuestro Sistema Nervioso Simpático, que es el"acelerador de funciones corporales", deja progresivamente su protagonismo diurno, a su complementario el Sistema Nervioso Parasimpático, encargado mas de asuntos internos y mas relajados aparentemente. No olvidemos que este sistema nervioso controla el mayor porcentaje del proceso de la digestión en sus fases mas elaboradas y profundas.




Tres diferentes procesos de digestión en curso, a los que podemos añadir un cuarto mas si optamos por tomar esta  nueva comida. Merece la pena el afirmar que es recomendable llevarla a cabo, por  representar una nueva oportunidad para tomar parte de los diferentes alimentos y nutrientes que tenemos que consumir durante toda la jornada para que nuestra alimentación sea realmente completa.

A la hora de elegir cuales son los alimentos que biorritmicamente mas nos interesarían, precisamente por ese momento energético que nuestro organismo y actividad deben dirigirse hacia un estado de reposo progresivo , los nutrientes que tomemos deben producir un "tono" diferente a los que aconsejabamos en el desayuno y media mañana;  deben ser de reacción mas alcalina en el organismo, "mas relajantes", y no estorbar en la acción reguladora del Sistema Nervioso Parasimpático hacia la calma, el sosiego, la relajación.


                      COMIDA DE MEDIA TARDE
                                           O
                                   MERIENDA






Podemos optar entre diferentes tipos de alimentos:

Alimentos en forma líquida

 Leche de Soja, zumos de verduras ( apio y manzana ), zumos de frutas del grupo de los SEMI DULCES / DULCES, yogur, Kéfir, infusiones digestivas ( aqui ya no esta aconsejado ningun elemento con -ína, como teína o cafeína, pues en personas sensibles les puede afectar a su conciliación con el sueño ),  infusiones relajantes, caldos de verduras...

Aliemtos en forma sólida

Podemos tomar fruta entera del grupo que hemos mencionado anteriormente, que según estación son :

Semidulces: Manzanas, peras, ciruelas, uvas, albaricoques, nectarinas, melocotones...

Dulces: plátano, chirimoya, caki, melón, dátiles, higos frescos.

El consumo de estas diferentes frutas nos aporta otros tipos de vitaminas y minerales, aparte de agua, que las que hemos consumido durante la mañana, complementando practicamente la totalidad correspondiente en el dia.

Para las personas que tengan sobre o exceso de peso, al igual que los que padezcan de alteraciones de la glucosa ( Diabetes ), el grupo de las frutas dulces no es recomendable, por la concentración de azúcares en su composición, al igual que algunos representantes del grupo de los frutos o frutas secas que veremos a continuación.

Secos: Nueces, avellanas, anacardos, almendras, higos secos, orejones de melocotón o de albaricoque, semillas, castañas...




Este particular grupo de alimentos, muy concentrados, nos aportan interesantes aceites y principios activos que junto con los minerales, hacen de ellos altamente energéticos, con lo que para no alterar el ritmo de esta hora, se tomarán en muy pequeña cantidad.

Estos alimentos tambien es aconsejable el masticarlos y ensalibarlos profusamente, para facilitar su porterior digestión.

A partir de este momento de la tarde, debemos ir bajando la ingesta de líquidos o agua, para que no se sobre carque la Vejiga Urinaria en exceso y su evacuación nos interrumpa el ritmo sueño nocturno.

Es hora de hacer un balance recordatorio de lo que bromatologica y dieteticamente hemos consumido durante el dia hasta este momento y que es lo que nos queda para que con la última de las ingestas, la Cena, se complete .

                     Hemos tomado hasta ese momento;




 Agua, Multivitaminas , Minerales, Hidratos de Carbono no concentrados, Proteinas, Azúcares naturales,  Oligoelementos, Grasas no saturadas, abundante fibra ...

                                     que nos falta?

 El grupo de alimentos pertenecientes a los Hidratos de Carbono concentrados, que entrarán a formar parte de la última comida del día y de los que comentaremos en profundidad
en la siguiente entrega.