Vistas de página en total

sábado, 28 de abril de 2012

SECRETOS DE LA DIETA MEDITERRANEA 3 ( II )

                                             

                                      LAS HORMONAS
            Y SU INFLUJO EN LA ALIMENTACION 

                                             
                                     BIORRITMO HORMONAL
                                           ADRENALINICO


                         "BENEFICIOS SECUNDARIOS"
                DE LA ALIMENTACION BIOLOGICA
                      & DIETA MEDITERRÁNEA


Al aproximarnos al descubrimiento de la Adrenalina ,esta popularmente "conocida" aunque nada bien entendida hormona , y su relación respecto a la alimentación, abordaremos uno de los "beneficios/ efectos secundarios positivos" mas interesantes  y de los que mas podemos sacar provecho que conlleva este tipo de planteamiento alimentario equilibrado.

Vamos a aclarar el término " efectos secundarios positivos" para que no solo leamos entre comillas, sino que lo entendamos en su contenido. Está claro que el beneficio primario de la alimentación biológica es suplir/compensar  las carencias o desgaste del organismo en su funcionalidad por medio de nutrientes y alimentos bien asimilados.

Este correcto actuar con las leyes biológicas, conlleva una serie de efectos secundarios, en este caso positivos ( lo contrario que ocurre con los medicamentos de síntesis y sus efectos yatrogénicos) como es el que ahora nos ocupa, y se trata de conocer las herramientas para que con los datos precisos, podamos ser nosotros los primeros beneficiarios de utilizar de forma correcta nuestro caudal energetico.





Todo el mundo como decía, tiene una ideal generalizada con esta hormona, siempre asociada a los deportes de riesgo extremos y " lo bien" que se deben de pasar los que los practican , mientras los practican, para que a pesar de tantos accidentes e incidentes asociados a los mismos, los sigan repitiendo y manteniendo como un hobby, una diversión, nada mas lejos de lo que la realidad biológica requiere y signfica.

Al efecto de producción de energía a la que contribuyó regulando el metabolismo la hormona Tiroxínica, viene ahora a continuación  el como gastar, o mejor dicho invertir y distribuir ese caudal de posibilidades energéticas. Es el momento del influjo en nuestro organismo y sus funciones de la hormona Adrenalina , que va a contribuir a facilitar este gasto energético, para hacer que el desgaste que supone la actividad, sea cual sea ordinariamente, se vea compensado con la efectividad de apoyo que supone en los momentos de necesidad urgente o extrema, el requerimiento energético/adrenalinico esté plenamente asegurado.




Recordemos:La adrenalina, también conocida como epinefrina por su Denominación Común Internacional (DCI), es una hormona y un neurotransmisor. Incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos de aire, y participa en la respuesta lucha o huida del sistema nervioso simpático.

Según esta definición, esta hormona en su participación extraordinaria, tiene que ser efectiva en casos tambien extraordinarios, como apunta su definición "lucha o huida", es decir casos en los cuales puede peligrar nuestra existencia. De ahí la reflexión de cuando se llevan a cabo acciones voluntarias en las que "quemar adrenalina" se produce como un juego o una distracción, se puede estar vaciando la cápsula adrenalínica de contenido y en el caso supùesto que realmente se necesitara , no hu biera una respuesta funcional y nerviosa adecuada, y nos quedaramos en el intento.

Todo esto además que esta hormona, como todas las demás, tiene su ciclo o regla, en la que de todo el mes, solamente está mas activa o biodisponible durante 11 dias y medio, ya que su ciclo completo es de 23 dias. Imaginemosnos que nos podría pasar si necesitasemos urgentemente la labor de esta hormona y estuviésemos en esos dias donde la cápsula esta en recuperación y el flujo hormonal es muy deficiente. ¿ De donde sacaríamos la energia adecuada para superar la supuesta situacción en la que la lucha o huida sean las únicas alternativas? Fisiologicamente en esos momentos de urgencia, nuestro organismo intentará utilizar el calcio como sustituto, produciendose energia a través de expasmos o contracciones musculares o fracasar en el intento produciendose una crisis de terror o pánico en la que con toda seguridad nuestra vida estaría atravesando el filo de una navaja.

Afinando aún mas si cabe, el mejor momento de actuación biorrítmica nictameral de la adrenalina es durante la mañana y hasta la hora de la comida de Medio Día - la más abundante por regla general de la jornada -, donde hemos situado a las proteinas- las que entre los nutrientes mas energia y tiempo requieren  del total del organismo en su digestión estomacal y post-estomacal en el Higado, tras la cual el sistema metabólico y gastrointestinal toman protagonismo y se produce un periodo natural conocido como astenia ( bajada energética gral. ) postprandial ( despues de la comida).

Cualquier  fuerte alteración emocional, física o fisiológica que se produjera de improviso durante este periodo, con el consiguiente "subidon" de adrenalina que pondría en alerta y dispuesto al sitema muscular estriado para disponerse a defenderse o huir ante la situación, podría contribuir a "cortar" el proceso digestivo con los consiguientes efectos indeseables, como perdida de conciencia, que dependiendode la situación vivencial en la que nos encontremos, en algunos casos ha contribuido a la pérdida de la vida del que lo ha sufrido.

Este tipo de incidentes o accidentes, en mayor o menor escala y repercusión patológica, son por desgracia muy habituales debido a nuestra propia inapropiada actuación, creando de ante mano procesos de dismetabolismo ( alteraciones en el adecuado proceso digestivo/metabólico ) a raiz de una combinación en la  misma comida de alimentos fisiológicamente incompatibles, como por ejemplo las proteinas y los Hidratos de Carbono Complejos, que como ya hemos visto, pero combiene recordar, utilizan distintos tiempos de permanencia en el estómago y distintos tipos tambien de ácidos, fermentos, enzimas digestivos, muy particulares para cada grupo.

Muy importante pues, el respetar en lo posible ( favoreciendo sus condiciones) la distribución de nuestro caudal energético dependiendo de cada momento del día en el que el requerimiento es mas hacia el exterior generalmente durante toda la mañana, cuando practicamos las actividades mas energéticas, y a partir de Medio Dia, mas "inteior", cuando el largo proceso metabólico nos pide paso y hay que concedérselo.



BIORRITMO DE LA ADRENALINA

Ciclo Físico de nuestro aprovechamiento energético


¿Nos vamos dando cuenta que gastar a lo bobo, inutilmente este fundamental fluido nos puede acarrear grandes perjuicios, y sin embargo el conocer su ciclo de funcionamiento  para poder contribuir a su justa distribución, puede convertirse en un gran aliado de los  sistemas nervioso, digestivo y de defensa (inmunológico) de nuestro organismo ?

¿Somos conscientes del beneficio que podemos sacar de este uso coherente de la enegía enfocada y dirigida a deportes o actividades saludables, sabiendo del periodo mensual cuando ( que dias y a que horas) podemos gastar más, y cuando, lo que tenemos que hacer es mantener o descansar?.


La forma de alimentación coherente en el terreno de la salud que nos propone la Dieta Mediterránea enmarcada en
un adecuado esquema de respuesta biológica, puede llegar a ser altamente eficaz e interesante a través del conocimiento y buen uso de los mecanismos funcionales intermedios o finales, lo que resulta extrictamente necesario para que la eficacia asociada a priori a este sistema, sea real y compensatoria.


Para nuestro gasto energético/adrenalínico es fundamental el saber diferenciar y posteriormente utilizar en consecuencia esta energía en la actividad que la vida nos plantee, pero sin llegar al término de "agitación" donde esa regulación o ajuste de actividad se desborda y no es ni biológica ni emocionalmente compensatoria.





En consecuencia, a la hora de elgir nuestras actividades, mucho ojo con la elección, que no gastemos a lo tonto nuestro caudal energético, resultado de una buena y completa digestión, y que lo "reservemos" para cuando realmente lo necesitemos; en ese momento en que la situación puede ser de vida o muerte.


Nos queda un grupo de hormonas relacionadas con nuestro propósito de sacar el mejor partido -en este caso particularmente de forma intelectual- a la Dieta Mediterránea y son la Testosterona en el hombre y los Andrógenos en la mujer; los veremos en nuestra siguiente entrega.