Vistas de página en total

domingo, 15 de abril de 2012

LOS SECRETOS DE LA DIETA MEDITERRANEA NIVEL 1



                  APROXIMANDONOS A LA DIETA MEDITERRANEA

                          PLAN GENERAL DE ALIMENTACION

                               EL ORDEN BIOLOGICO 1ª parte


Abordamos la segunda premisa fundamental que debe cumplir cualquier planteamiento de dieta o en concreto La Mediterránea que nos ocupa, dentro del "armazón o esqueleto" de la misma que hemos venido a denominar El Plan General de Alimentación o PGA, ( ver post anterior "empezando desde 0" ) y del que nos ocuparemos en esta entrega.

Toda la Naturaleza y en consecuencia, TODOS los seres vivos que en ella habitan -amos, se rigen por unas normas universales que obedecen a los llamados Ritmos Biológicos o BIORRITMOS, a la hora de plantearse cualquier función de su existencia; alimentación, actividad/descanso, procreación, migración, etc. Estos reloges biológicos marcan el cuando se deben realizar estas acciones vitales, y son aceptados, como decimos por consenso, por todos los seres vivos, sin excepción, bueno, con la única excepción que es la nuestra, la de los seres humanos.







La causa de este desajuste o desacuerdo con el resto, pertenezca a la especie que sea, es que en nuestro caso, hace ya miles de años nos ha ido abandonando o mermando en sus funciones, el mayor vínculo que nos une a la Naturaleza y al resto de los seres que la componen: nuestra capacidad instintiva.
A la hora de entender el porqué nos basamos en el cumplimiento de estos ritmos naturales para justificar la acción positiva de este concepto mas o menos recreado que se ha dado en llamar Dieta Mediterránea, hay un precepto que resulta de lo mas convincente y concluyente, siendo a la vez el de mayor peso y garantía: 
     
             su efectividad contrastada milenariamente.





En la Naturaleza y en los seres que la pueblan no existen ni por aproximación los errores ( lease tambien horrores ) que nosotros cometemos constantemente en nuestra forma de alimentarnos. No por el hecho de ser calificados como omnivoros, se debe interpretar que debamos de poder ingerir cualquier cosa y cuando nos venga en ganas o nos apetezca.
En la Naturaleza y en sus ejemplos vivos, a n ingún animal, pongamos por ejemplo hervíboro se le ocurriría comer carne jamás, o beber leche; y por contraposición a ningun gran carnivoro se le ocurriría comer verdura, solamente en el caso de que quisiera aprovechar ésta para purgarse.
Y por qué no lo hacen? Por su instinto, que como decíamos anteriormente en el caso humano se ha ido perdiendo a causa del desarrollo cuasi unilateral en los últimos dos mil años de la parte izquierda de su cerebro; el hemisferio izquierdo, donde se localizan las funciones cognitivas de la razón, el intelecto, etc ; en definitiva gran parte de esas funciones tan diferenciadoras del género humano frente al resto, y que nos hacen creer que el progreso, con todo lo que significa en la actualidad el desarrollo tecnológico, nos convertirá en los nuevos "dioses".
Este alejamientoprogresivo y cada vez más acelerado de la Naturaleza en todos los sentidos, va consiguiendo que el ser humano olvide su verdadera identidad natural, su vínculo con el resto de los seres vivos, con LA VIDA con mayúsculas, sumiendolo en una situación cada vez mas cercana a los desastres que las enfermedades producen en él, y vinculando a su propia autodestrucción, la destrucción del mundo singular en el que habita.


Entender la importancia de los relojes biológicos, de los biorritmos, nos puede hacer de nuevo capaces de volver a encontarnos con ese "eslabón perdido" que tan insistentemente busca la ciencia desde hace centenares de años, y que no logra encontar.
Vamos a empezar a conocer mejor estos mecanismos que no nos cansaremos de repetir, son fundamentales para que nuestra Dieta Mediterránea sea realmente un Patrimonio de la Humanidad, un ejemplo a seguir.
Para comprender mejor el término Biorritmo, separemoslo en dos. Por una parte la palabra BIO significa Vida, por la otra Ritmo lo podríamos entender como "movimiento ordenado". Si volvemos a leer de nuevo, la palabra Biorritmo se habría transformado en "el movimiento ORDENADO de la vida".
He destacado en término ORDENADO en mayúsculas, por que ahí está el punto crucial de la cuestión que intentamos desarrollar.

Todo lo que ocurre en el Cosmos, en Naturaleza se ajusta a un "orden" preciso y precioso; pongamos tres ejemplos muy ilustrativos que nos van a venir muy bien en nuestra explicación: los periodos estacionales ( Biorrítmo Estacional ), el día y la noche ( Biorrítmo Nictameral ), y el fluir de las hormonas en nuestro organismo ( Biorrítmo Hormonal ).

A estos tres rítmos biológicos sobre todo, se debe ajustar nuestra alimentación ( como se deberían de ajustar el resto de nuestras funciones vitales instintivas; la reproducción y la autoconservación, en lo que ahora no vamos a entrar...) para resultar plenamente efectiva. Vayamos por partes.

El Biorrítmo Estacional lo podriamos considerar un ritmo externo a nosotros, pero que nos influye o deberiamos seguir fielmente a la hora de elegir los alimentos adecuados; es decir que en nuestro dia a dia , un altísimo porcentaje de los mismos deberian de ser o corresponder a la estación en la que nos encontramos. Pongamos un ejemplo. En Vereno, para intentar paliar la excesiva temperatura que sufrimos, con su pérdida de fluidos asociada ( sudor) compensatoria, los alimentos mas interesantes biorritmicamente serían aquellos que nos aportasen gran cantidad de agua y micronutrientes, por ejemplo un plato muy mediterráneo y más español, el gazpacho andaluz.






Todas las verduras y frutas estacionales llevan  consigo la "información" mas precisa y preciosa para una correcta alimentación, para un ajuste perfecto al momento atmosférico que vivimos. A la hora de elgir uno de los ingredientes base de la Dieta Mediterránea, nos dejaremos de genéricos y tenderemos a elgir la fruta o frutas estacionales mas cercana a nosostros, al lugar donde habitamos preferentemente, para estar mas en "sincronía" con ese biorritmo que queremos alcanzar.

El siguiente Biorritmo al que nos vamos a acercar, el Nictameral o del dia y la noche, tambien resulta fundamental a la hora de elegir los alimentos y facilitar todos los procesos de su adecuada digestión.
Los distintos momentos en los cuales podemos/debemos ingerir alimentos para optar a tomar todos los necesarios en el dia ( no olvidemos que somos animales de actividad diurna- aunque esto también se va perdiendo a pasos agigantados) no son los mismos ni aleatoriamente se pueden elegir. Tienen un sentido tambien del ritmo, no solo de nuestras actividades fisiológicas o de las personales de cada individuo, sino de la energía solar que actua tambien en ellos como en nosotros.

Normalmente en la mañana, aldespertar y a lo largo de la misma, suele ser el periodo del dia donde dedicamos mayor actividad, sea cual sea la ocupación particular de cada uno, hasta llegar al medio dia donde se produce la mayor incidencia de actividad solar, que una vez pasada esta, y durante su descenso progresivo de la tarde a la noche, tendemos más a  bajar la actividad, a irnos relajando ( o así debería de ser), si queremos llegar al final del día donde reina la oscuridad y poder dedicar todo el restante periodo nocturno a dormir, descansar y dejar que nuestro organismo formalice y finalice la parte mas crucial de la alimentación: la asimilación con la consiguiente reposición o recarga energética, sin la cual todo el resto de actividades fisiológicas intermedias a la misma, serian en vano (esta aclaración sobre el proceso metabólico de nuestro organismo va a resultar de vital importancia para poder entender que resulta biologicamente mas interesante elegir como nutrientes en el momento del desayuno). El alimento deberá llegar hasta los confines de nuestro organismo, hasta la última de nuestras células. Solo de esta manera, nuestra alimentación del dia, será completada satisfactoriamente.


   Continuaremos en la siguiente entrega, ajustando TODOS los nutrientes necesarios respecto a esos procesos biológicos variables, durante el momento más adecuado de su ingestión;
 el día.

 Analizaremos los alimentos mas convenientes y sus razones para cada posible comida:
desayuno,  media mañana, medio dia, merienda y cena.