Vistas de página en total

jueves, 26 de abril de 2012

SECRETOS DE LA DIETA MEDITERRANEA 3 ( I )


                   

          EL INFLUJO HORMONAL EN NUESTRA ALIMENTACION

                PONIENDO EN HORA EL TERCER RELOJ :

                           BIORRITMO HORMONAL

                                   TIROXINICO



Nos disponemos a abordar el tercer y penúltimo capítulo de nuestro minicurso sobre Alimentación Biológica y Dieta Mediterránea,poniendoen hora o "ajustando el tercer reloj" biorritmico, el Hormonal, que tanto puede influir en el correcto funcionamiento de nuestra ingesta de nutrientes.

El primer reloj biorritmico al que hicimos alusión, externo y común a toda la Naturaleza, el Biorritmo Estacional, nos ha dado las pautas para ponernos en posición y comunicación con esa "hora" biológica que marcará sobre todo el tipo de alimentos y nutrientes que debemos elegir si queremos estar acordes a ese momento trimestral que con sus inclemencias particulares climatológicas nos afecta y a lasque tenemos que enfrentarno y salir airosos lo mas posible si no queremos sucumbir en una enfermedad tras otra.

El segundo reloj biorrítmico ajustado, tambien de vital importancia, mas cercano a nuestra propia especie y en consonancia con un planteamiento biológico mas coherente como supone el Plan General de Alimentación, que nos ha servido para conocer como compensar los particulares momentos energeticos en los que nos encontramos en las diferentes etapas del dia ( Biorritmo Nictameral o del dia y la noche) en función al orden y calidad de alimentos que debemos elegir ateniendonos a la propuesta de la Dieta Mediterránea para cada ocasión, manteniendo la premisa de la totalidad de nutrientes necesarios que debemos consumir durante la jornada.






Ejemplo de Curva de Seno



El acercamiento a este tercer reloj, el que regula el Biorritmo Hormonal, nos va a servir para "afinar" en lo posible aún mas la corrección en nuestra selección del alimento mas adecuado, el cuando y el porqué de su
elección. Debemos ser conscientes que "la elección" y uso oportuno de nuestros nutrientes, es uno de los principales principios que se deben seguir correctamente; una elección mal llevada a cabo por el tipo de alimento, la hora o la forma de elaborarlo, puede hacer que aunque contemos con toda la calidad biológica y ecológica del mismo y un marco ejemplar para encuadrarlo como nuestra  Dieta Mediterránea, de muy poco nos van a servir a la hora de su digestión y asimilación adecuadas.

Los compuestos hormonales son co-rresponsables de un alto porcentaje de funciónes orgánicas y fisiológicas que afectan a todos los sistemas ( sobre todo al Sistema Nervioso ) positiva o negativamente si están o no reguladas o "ajustadas" biológicamente.

Son muchísimos estos "elixires" hormonales, pero para nuestro conocimiento sobre la Alimentación Biológica y con la intención de no alargar texto sobre datos que se pueden complementar personalmente, nos ceñiremos a aquellas hormonas que mas afectan o influyen sobre el Aparato Digestivo, que aunque es "inseparable" del resto de los sistemas fisiológicos, es en definitiva el que se va a encargar de la parte mecánica de nuestro metabolismo- anabólico-catabolico /  asimilación-desintoxicación - en la digestión de los nutrientes líquidos y sólidos de nuestra alimentación.







Curvas Biorrítmicas




Todas las hormonas de nuestro cuerpo se rigen en su funcionamiento por movimientos cíclicos de abundancia y excasez de las mismas respecto a su disponibilidad. Cumplen ciclos exactos de tiempo en los que se comparten sincronicamente funciones de cada momento del ciclo o periodo muy diferentes en cuanto a la repercusión de estas hormonas en los procesos fisiológico/energéticos a los que nos hemos referido. Tienen  todas en común "una regla" ( medida de...) de la que si conocemos su mecanismo, nos va a hacer mucho mas efectiva la elección de nuestros alimentos, dependiendo de ese momento en que nos encontremos hormonalmente.

Son tres las hormonas que vamos a conocer un poco mas en profundidad, y por orden de incidencia sobre nuestra función metabólica, la primera será la Tiroxina; hormona que produce la Glándula Tiroidea.


  • Controla la producción de energía en el cuerpo:
          La tiroxina es necesaria para mantener la tasa metabolica basal a un nivel normal.

  • Durante los años de crecimiento:
          La tiroxina hace que los tejidos vayan tomando la forma apropiada a medida que van creciendo. Es decir, la tiroxina hace que los tejidos se desarrollen en las formas y proporciones adecuadas.


La Tiroxina tiene un ciclo o periodo de 28 dias al mes de duración ( que coincide con el de las fases de la Luna), en los cuales la mitad de los mismos ( 14 dias) hay una cantidad mas abundante de esta hormona en sangre y otros 14 dias la cápsula tiroidea está en recuperación.

Como esta hormona va a influir notablemente en la tasa metabólica, el periodo alto de hormona en sangre supondrá un mayor gasto de energía ( incrementando el catabolismo ) y el periodo bajo un menor gasto ( incrementando el anabolismo).

Esto supone que durante el periodo mas activo de la glándula Tiroidea, se tenderá a quemar mas calorias en cualquier actividad que realicemos y en el periodo menos activo la quema se reducirá y supondrá un incremento en el peso general.






Biorritmo Tiroxínico / Emocional



A la hora de pretender tener una regulación del peso ideal de cada persona, estos datos suponen un gran valor añadido a todo regimen o dieta que se lleve a cabo, al igual que facilita el ajuste personalizado en la toma de algún producto natural que estemos utilizando para ayudar en nuestro propósito. Es decir si estamos tomando un complemento deitético que facilite la salida de tóxicos y grasas superfluas de nuestro organismo, su dosis estará regulada según esta fluctuación hormonal; cuando la tiroxina esté mas alta en sangre se reducira la dosis y cuando esté mas baja se incrementará la misma, obteniendo unos resultados mas acordes con los ritmos corporales hormonales, que una vez conseguido nuestro objetivo van a tener que seguir "manteniendo" el peso ideal de cada uno.



                                    El Bioterapeuta

( Méd. Naturópata especializado en Terapias Biológicas) cuenta con esta herramienta singular que resulta, como podemos observar de gran ayuda y soporte para que sus actuaciones terapeuticas y recomendaciones sanitarias sean mas efectivas a la hora de tener que elegir que alimentos y nutrientes serán mas necesarios y útiles dependiendo del periodo o ciclo mensual tiroxínico que nos encontremos, dando a esta inversión saludable como es la
Dieta Mediterránea, mayor precisión, aprovechamiento  y

un gran valor añadido.



En el próximo capitulo nos acercaremos a otra de nuestras tres hormonas en observación - la Adrenalina- cuyo conocimiento nos va a aportar interesantes datos de cómo y cuando gastar la energía física disponible .


         Aprovechar eficazmente la energía

              es una inversión muy saludable

                        para el presente y futuro.